viernes, 23 de julio de 2010



El carambolo es una de las muchas "boticas" que la naturaleza nos ha proporcionado. Se trata de una fruta agridulce, refrescante y con una forma muy original, gracias a la cual también se le conoce como fruta estrella. Por su aporte de sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud, su consumo es muy recomendable para todos.
Incluso podemos cultivar las semillas fácilmente en casa. La planta no necesita de muchos cuidados, sólo agua, abono, luz y podado regular. Eso sí, es sensible a las heladas.


Propiedades y aplicaciones del carambolo
  • Contiene gran cantidad de vitaminas A y C, y por eso se recomienda su consumo especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales (que son fuente casi exclusiva de vitamina C) y personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas: niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.


  • También se recomienda su consumo en otras situaciones: tabaquismo, abuso del alcohol, empleo de ciertos medicamentos, estrés, actividad física intensa, sida, pérdidas digestivas originadas por vómitos o diarreas y enfermedades inflamatorias crónicas. Todas estas circunstancias disminuyen el aprovechamiento de las vitaminas y producen una mala absorción de nutrientes.

Carambolo para fortalecer al sistema inmunológico

  • Además, esta fruta previene la anemia y el estreñimiento, ayuda a mejorar la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas y los huesos, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

El carambolo y la diabetes

  • Por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguineos y corazón. También para quienes padecen insuficiencia renal su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de esta enfermendad y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
El carambolo para combatir los malestares del dengue

  • En México, y particularmente en el estado de Colima, se ha extendido su uso, ya que es excelente para elevar las plaquetas, bajar la fiebre y aminorar el dolor de huesos en casos de dengue clásico o hemorrágico.


  • En el libro Frutales de clima cálido, escrito por Jorge A. Bernal, se menciona que “los frutos de tipo ácido se usan para brillar metales como el cobre, pues disuelven el óxido. Los frutos dulces se usan para bajar la fiebre. El jugo es altamente refrescante y alivia los efectos posteriores al excesivo consumo del alcohol”.

Cómo consumir el carambolo

La preparación del carambolo es muy sencilla, ya que no es preciso pelarlo. Sólo se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa, ideal para ensaladas de fruta, y su ligera acidez le da un toque refrescante. También se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical e incluso en la preparación de postres, pizzas, ensaladas, repostería y mermelada.

En el libro Frutales Tropicales Potenciales Para El Piedemonte Llanero, se añade que “el carambolo se utiliza en gelatinas, jaleas, conservas, refrescos, vinos y mermeladas; en vinagre y como sustituto del tamarindo para preparar varios alimentos”.

Cómo usar el carambolo


Mermelada de carambolo

Ingredientes:

Elaboración de Mermelada de Carambolo:

Preparación de la pectina natural:

En un litro de agua se cosina 8 cascaras de maracuya, 8 semillas de mango, se ponen a hervir hasta que se reduzca a la mitad. Agregar 4 cucharadas por litro de fruta.

Pasos para hacer la mermelada de carambola

Paso Nº. 1:

Clocar los 2 litros de carambola en una sartén, agregar la mitad del azucar y revolver constantemente.


Paso 2:

Agregar la segunda parte del azucar y revolver. *

Paso 3 :

Agregar LA PECTINA, revolver hasta que espese y se vea el fondo de la olla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario